viernes, octubre 21, 2005

Naoki Urasawa


Hablemos de este Genio...


Naoki Urasawa. Nacido en el año 1960 en Tokio, se pasó sus años de instituto y universidad, donde estudiaba derecho, compaginando su tiempo libre entre sus dos grandes pasiones: La música y dibujar manga. En 1982 consiguió el mejor premio al mejor autor novel de la editorial. Shôgakukan con la obra Return, lo que le abriría las puertas para debutar, al año siguiente, con la historia corta Beta!
Urasawa ha destacado durante gran parte de su carrera por llevar a la vez dos series en sendas revistas quincenales, normalmente una de tipo deportivo y la otra de tipo trhiller. Así, su primera gran obra maestra sería Pineapple Army (guionizada por Kazuya Kudô, 1986-88, 8 tomos), de la que el único tomo fue publicado en España hace una década, en 1994, por Planeta-deAgostini. En 1987 iniciaría su primer enorme éxito, Yamawara! (1987-93, 29 tomos), la historia de Yawara "Ginger" Inokuma, una chica judoka que se hizo un huevo en el corazón de todos los japoneses gracias sobretodo a su versión animada (emitida en distintas cadenas autonómicas con el título del Cinturón Negro).
Otro éxito vendría con Master Keaton (guienoizado por Hokusei Katsushika, 1989-94, 18 tomos), la historia de un ex instructor de los servicios secretos británicos que recorre el mundo resolviendo todo tipo de enredos al mas alto nivel. Su segunda y hasta la fecha última obra deportiva sería la adictiva Happy!! (1994-99, 23 tomos), sobre una chica que juega al tenis.
Al terminar Master Keaton, Urasawa inició su obra mas conocida por los aficionados al manga del mundo entero: Monster (1994-2002, 18 tomos, publicada en España por Planeta-deAgostini en 36 entregas), que supusu una auténtica revolución para el género del thriller en el cómic. Aunque no se conformaría con eso, sino que en 1999 empezaría una obra que está causando un gran revuelo, mayor incluso si cabe que el que causó Monster en su momento: 2oth Century Boys.
Por si fuera poco, en septiembre de 2003, el incansable Urasawa inició un nuevo manga, Pluto, basado en una de las historias de las que se compone Astroboy, de Osamu Tezuka. Para los curiosos, la historia se llama El mejor robot sobre la faz de la tierra, y está recopilado en el tomo 3 de Astroboy.
Entre los palmarés de Naoki Urasawa se cuentan premios tan prestigiosos como el Premio Cultural Tezuka (1999, por Monster), dos Premios Manga de la Editorial Shôgakukan (1990, por Yawara! y 2003, por 20th Century Boys), el Premio del festival de Anguleguma, Francia (2004, por 20th Century Boys), y un accésit al mejor manga del premio del Media Arts Festival (1997, por Monster).

Extraído del tomo 1 del manga 20th Century Boys


3 comentarios:

Carla Vidas Pixeladas dijo...

Como se nota que te enganchaste a ella

NeGrO dijo...

Y que lo digas...

Y no puedo ir hasta el miercoles a por los siguientes tomos...

T_T

Como no tengo mas de 20th, leo Monster para olvidarme del mono... u_u

Anónimo dijo...

Yo la tengo bajada pero todavía no la he visto ><