domingo, septiembre 24, 2006

La noche en Blanco

Precisamente ayer noche publicaba JaYtO en su Antipoda Oscura una entrada acerca de La Noche en Blanco y su ocarina.

Ella se centró en la ocarina, y yo en la noche en blanco.

Yo no sabía nada de este movimiento cultural que ya engloba a varios países Europeos, pero ayer nos dimos de bruces con él cuando ibamos a cenar al chino de Pza. España (que por cierto, sirve la mejor comida china que he probado nunca). Segun llegamos a la misma Pza. España, se podía oír una musiquilla... Se trataba de un grupo de percusionistas callejeros de diferentes razas y demás, que allí en medio se pararon a tocar su musica como forma de unión entre diferentes culturas, por así decirlo.

Aparte de eso, en la misma plaza habían montado también un mercadillo, con puestos de diferentes países, que venden cosas "típicas" del lugar (aunque en la mayoría lo que se ven son anillos, pulseras y colgantes, o inciensos y aceites de quemar, que también son muy típicos)

Parece que este movimiento es parte de "Las Noches Blancas en Europa" y que comenzó en París en 2002 y al que poco a poco se han ido uniendo otros países (Riga, Bruselas y Roma)



La Noche en Blanco es un encuentro importante de experiencias y culturas que cruzan las fronteras, se saltan los cercados, unen a las personas y a las naciones.



Fueron unos Fuegos Artificiales en La Puerta de Alcalá los que dieron comienzo a esta Noche en Blanco madrileña, que consiguió abrir aparte de cerca de 190 teatros, tambien instituciones normalmente no accesibles para el público.

El Ejército de Tierra también se sumó a la iniciativa y abrió el Palacio de Buenavista, sede del cuartel general, donde los visitantes disfrutaron de varias actuaciones musicales y escucharon muy atentos las explicaciones de los militares sobre la historia y curiosidades del palacio.

Dentro de sus jardines, en donde pudieron verse varios guardias ataviados con uniformes de época, intervinieron el Coro de niños de la Fundación Caja Duero, el Coro Unión de Actores, que cantó a Lorca y Alberti, la Coral de Alcobendas y el grupo Incide Voices, que interpretó cantos a capela de gospel.


En fin, una pena habernos dado cuenta tan tarde, porque no fué esto lo único que marcó la noche, también hubo conciertos de música callejera, actuaciones en teatros, sesiones de lectura por algunos poetas y encima el transporte público era gratuito (aunque a mi con el Abono no es que me afecte >_<)

Quizás para la próxima si está interesante el programa de actividades...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi lo del trasporte si que me afecta :p

Carla Vidas Pixeladas dijo...

Nosotros vimos los fuegos y un juego de luces y sombras usando vatios edificios en la plaza cibeles y en la neptuno. Fue muy bonito y unas colas para los museos terribles.