domingo, septiembre 10, 2006

Adiós a Plutón

Todos sabemos el hecho de que el Sistema Solar consta de 9 planetas... O eso parecía.

La noticia es un poco antigua a esta fecha, pero yo no la sabía aún, y se me ha hecho curioso leerlo.

El 24 de agosto pasado, después de largos debates al respecto, se tomo la resolución de que Plutón fuera considerado un planeta enano.

Según la noticia del país, esta es la resolución tomada:

La resolución votada hoy por la IAU establece tres tipos de cuerpos celestes, los "planetas", los "planetas enanos" y los "cuerpos pequeños del Sistema Solar". Tres de los cuerpos que estaban dentro de la polémica caen dentro de esta categoría.


Hasta que se decidió el "cambio de categoría" de Plutón, éste era el planeta mas pequeño del sistema solar(2,300 kilómetros de diámetro), y también el mas frío(su temperatura media superficial llega a los 215 grados bajo cero) y el mas distante del sol(a casi 6.000 millones de kilómetros).

Además de Plutón, Caronte (conocido hasta ahora como la luna de Plutón) pasará a ser también un planeta enano, junto con Xena, otro planeta que fue descubuierto y fotografiado hace solo 3 años por 3 individuos que mas tarde propusieron etiquetarlo como otro planeta mas, puesto que su tamaño era casi identico al de Plutón (esta es una de las razones que aumentaban la polémica de los nombrados planetas enanos)

En fin, un planeta menos para el sistema solar, pero uno enano mas...


1 comentario:

ORCHiDMUSiC dijo...

whu ... anunke ya es una noticia Vieja :S